¿Qué es el libro de mantenimiento del coche y para qué sirve?

Taller Galvez-Rodriguez-Mecanica_Integral-digitax-taxitronic-electronica_general-taximetros

¿Qué es el libro de mantenimiento del coche y para qué sirve?

Este es, probablemente, uno de los documentos más importantes del coche. Y es que no solo es vital para conservar en estado óptimo la salud de tu vehículo; además, te será de gran ayuda si quieres vender tu coche como vehículo de segunda mano. Te lo explicamos todo...

¿Qué es el libro de mantenimiento del coche?

Empecemos por definir qué es el libro de mantenimiento del coche. Este es un documento en el que vienen:

1.      Las instrucciones exactas para los cuidados que necesita tu coche.

2.      Certificados con las revisiones que se le realicen al vehículo que deben ser selladas por el taller que lo revisa.

3.      Un apartado con todas las visitas al taller del coche.

En otras palabras, es algo así como el historial mecánico del coche, en el que constan los resultados de cada revisión, y los posibles cuidados que el mecánico ha considerado que necesita. Algo vital, si se tiene en cuenta el mecánico no siempre tiene por qué ser el mismo.

Como sabes, desde hace años, para mantener la garantía oficial de la marca no es necesario que las revisiones se lleven a cabo en servicios oficiales. Pero la garantía solo se mantendrá si el mantenimiento y revisiones se han llevado a cabo siguiendo las indicaciones del fabricante, que son las que constan en el libro de mantenimiento. Al pasarle la revisión a tu coche, el taller tendrá que sellarte el libro de mantenimiento, lo que constatará que el coche está siguiendo el mantenimiento necesario. Y ojo: no te pueden cobrar por rellenarte el libro. Es un servicio gratuito.

¿Para qué sirve el libro de mantenimiento del coche?

Como puedes ver, la importancia del libro de mantenimiento de coche es elevada; de entrada, explica detalladamente cómo han de ser los cuidados y atenciones que tu coche debe recibir, de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Es decir: de esa información depende directamente la salud de tu vehículo. 

Ten presente que esa información viene directamente del fabricante, quien explica cada paso, cada cuidado, el tiempo que ha de pasar entre cada revisión... Teniendo en cuenta que cada vez los coches cuentan con más elementos específicos, y que esto puede hacer que el mantenimiento de un coche a otro varíe, esta información es esencial. Y es que hay detalles mínimos que varían de un modelo a otro, pero que son cruciales. Presión de los neumáticos, aceite, líquidos, filtros...

Las revisiones, selladas en el libro de mantenimiento

Como te decíamos al principio, el libro de mantenimiento incluye una parte en el que se anotan las revisiones que ha pasado el coche y los resultados de estas (importantísimo si en un momento determinado decides cambiar de taller). El mecánico sella este documento, lo que te sirve de documento oficial de cara a un tercero si quieres vender tu coche.

Como te adelantábamos al principio, el libro de mantenimiento también incluye un tercer apartado, en el que constan las posibles visitas al taller fuera de las revisiones. Esto te es útil para recordar el historial mecánico de tu coche.

¿Para qué sirve el libro de mantenimiento del coche?

Como hemos ido explicado a lo largo del artículo, cuatro son las principales utilidades del libro del mantenimiento:

1.      Te ayuda a mantener la garantía oficial del coche. Ya no es obligatorio llevar el coche a un servicio oficial de la marca para hacer las revisiones; puedes llevarlo a un taller no oficial. Pero, eso sí, allí te tendrán que sellar el libro de mantenimiento, que será lo que te sirva para conservar la garantía.

2.      Es un plus a la hora de vender tu coche. El comprador podrá comprobar que el coche ha sido cuidado como es necesario.

3.      Registra todas las operaciones que se le efectúan al coche, además de aportar información útil para su cuidado. Esto optimiza enormemente la labor de los mecánicos.

4.       Renovar el seguro del coche. Si la aseguradora te pide el libro de mantenimiento, y comprueba que no ha recibido los cuidados oportunos, podría subirte la póliza.

Compartir:
Comentarios

© 2019 Taller Gálvez&Rodríguez - Todos Los Derechos Reservados - Política de Privacidad - Aviso Legal. Web realizada por