Toyota reinventa el taxi japonés

Taller Galvez-Rodriguez-Mecanica_Integral-digitax-taxitronic-electronica_general-taximetros

Toyota reinventa el taxi japonés

Se inspira en los taxis de Londres y lleva un sistema de GLP y eléctrico

Diseñado para acoger a mayores y personas de movilidad reducida

Otros dos prototipos exploran las posibilidades de la pila de hidrógeno

La familia Concept-i aprende del conductor, le protege y el aconseja

Vea una fotogalería de las novedades de Toyota en el Salón de Tokio

Pasear por Tokio, que estos días inaugura una nueva edición del Salón del Automóvil, predispone a encontrarse con coches muy particulares. Coches que, por ejemplo, no se venden en ninguna otra parte del mundo, como son los diminutos kei-car. Pero es difícil que sus taxis llamen la atención, aunque sean mayoría las berlinas Toyota Crown, pintadas con infinitas decoraciones y siempre impecablemente cuidadas por sus conductores, entre los que gusta proteger las tapicerías con tejidos que recuerdan a los de ganchillo que tan de moda estuvieron hace décadas en nuestro país.

Pero la historia, así detenida en el tiempo, ha cambiado porque Toyota, dueña y señora del 90% del mercado de estos vehículos, acaba de lanzar a la venta el que ha llamado pomposamente JPN Taxi (o taxi japonés). Se trata de su primer lanzamiento en este terreno en 22 años, aunque es la primera vez en la historia que lo ha desarrollado expresamente como tal y su objetivo es que, de aquí a 2020, haya reemplazado a uno de cada tres taxis actualmente en circulación en ciudad. El coche ya fue adelantado como un prototipo en el Salón de Tokio de 2015.

Su diseño recuerda poderosamente al que lucen los tradicionales taxis londinenses. Es decir, con una carrocería alta y voluminosa que maximice el espacio interior, aparte de contar con un acceso mejorado. Para ello, se le ha dotado de un suelo plano y muy bajo (está a solo 32 centímetros del suelo) y cuenta con una gran puerta corredera en el lado izquierdo. El objetivo es que sea fácilmente accesible para adultos en plena forma, pero también para niños, personas con movilidad reducida, mayores e incluso usuarios con silla de rueda, a la que se hace hueco gracias a la modularidad del habitáculo, en principio pensado para cinco ocupantes. Además, la capacidad del maletero permite llevar hasta dos maletas y cuatro bolsas de palos de golf, aseguran Toyota que cifra su capacidad en más de 400 litros.

Se trata, al final, de que quien los use sienta al hacerlo "la tradicional hospitalidad japonesa" y también de contribuir a crear y fijar la imagen de una ciudad que se pondrá en el escaparate mundial cuando, dentro de tres años, celebre los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Por eso, además de dotarle de un chasis y suspensiones confortables pero resistentes; y montarle equipamientos de seguridad como sistemas que evitan colisiones o atropellos, se ha optado por una mecánica híbrida a base de un motor de 1,5 litros que funciona con GLP, más otro eléctrico de apoyo. Su trabajo conjunto permite que el consumo medio homologado se sitúe en apenas cinco litros cada 100 kilómetros.

Toyota espera vender unas 1.000 unidades al mes del JPN Taxi, que se ofrece en dos acabados y tres colores por un precio que parte de los 3,3 millones de yenes (unos 25.000 euros al cambio actual).

Pila de hidrógeno: Fine-Comfort Ride y el autobús Sora

Aunque la más curiosa y sobre todo la más palpable, no ha sido esta la única novedad de Toyota en esta edición del Salón de Tokio. La semana pasada ya les contábamos los dos prototipos con los que el constructor japonés para apostar ya decididamente por la pila de hidrógeno como fuente de energía alternativa.

Uno de ellos es la berlina Fine-Comfort Ride, un familiar de lujo con motores eléctricos en cada una de las cuatro ruedas y que llega a los 1.000 kilómetros de autonomía. El otro es el autobús Sora, donde los 200 kilómetros que promete pueden ser suficientes dado que la recarga de los depósitos apenas lleva unos minutos. Destaca también por su sistema de seguridad que evita atropellos a su alrededor, por un sistema que suaviza las aceleraciones para mayor comodidad de los pasajeros y un sistema que automáticamente lo acerca a sólo unos centímetros de donde esperan los viajeros de una parada. La marca prevé que dentro de dos años, haya más de 100 unidades de este autobús urbano en circulación.

A estos desarrollos se ha sumado, aunque en este caso sobre las carreteras de EEUU, un camión que cuenta con dos sistemas de propulsión como los de un Mirai, que entregan 670 caballos de potencia para tirar de más de 36 toneladas durante 320 kilómetros sin detenerse.

Paquete Concept-i: inteligencia artificial y eléctrica

Asimismo y bajo el denominado paquete Concept-i el fabricante nipón expone tres vehículos de propulsión eléctrica que tienen en común recurrir a la inteligencia artificial para ser capaces de entender cómo se encuentra el conductor, tomar el control de la situación si este se encuentra fatigado o es más seguro que el coche se autoconduzca y, por último, interactuar con él y sugerirle, por ejemplo, una ruta más divertida.

Se trata de los modelos Concept-i ya presentado a comienzos de año en el CES de las Vegas, del Concept-i Ride, un pequeño vehículo que pueden usar las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas y el Concept-i Walk, una especie de Segway diseñado para las zonas peatonales.

Los dos últimos prototipos de Toyota en Tokio son el GR HV SPORTS, un targa deportivo propulsado por un sistema híbrido de competición y que recuerda al GT86; y el Tj Cruiser, en este caso un crossover que conjuga lo mejor de los SUV y los vehículos de trabajo y que con mucha probabilidad podría llegar a la producción en serie y se vendería en todo el mundo.

Compartir:
Comentarios

© 2024 Taller Gálvez&Rodríguez - Todos Los Derechos Reservados - Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies